Páginas

30 jul 2023

Ruta turística desde el Valle de Arratia hasta el Parque Natural del Gorbea

 

Valle de Arratia no es una zona turística extremadamente masificada en comparación con otras regiones turísticas más populares en España. Sin embargo, cuenta con algunos lugares encantadores y atractivos que atraen a los visitantes que buscan experiencias más auténticas y menos concurridas.

El Parque Natural del Gorbea es visitado cada año por miles de personas, porque sigue siendo un lugar mítico para los vizcaínos y espectacular para los turistas que llegan a él. Aquí te proponemos que recorras el Valle de Arratia antes de llegar a tu destino, así podrás descubrir parajes maravillosos y otros secretos bien guardados por los arratianos.














Primera parada del Valle de Arratia: Bedia

Bedia se ubica en un entorno natural destacado, en el valle del río Ibaizabal, con el monte Mandoya a sus pies. El río Ibaizabal atraviesa el término municipal de oeste a este, recibiendo pequeños arroyos, entre los que destaca el Lekubaso.

El municipio de Bedia cuenta con un valioso conjunto de patrimonio, tanto histórico como cultural. El edificio más significativo es la iglesia de San Juan Bautista, que destaca por sus tres altares y su nave con bóvedas.

Entre los lugares destacados de Bedia se encuentran la ermita de San Lorenzo, la escultura Elejalde y el palacio Bidekolea. Además, la localidad acoge numerosos caseríos, molinos y casas palacios, lo que contribuye a crear un ambiente acogedor y preservar la tradición del entorno rural vasco.


Segunda parada del Valle de Arratia: Lemoa












En este municipio de la comarca de Arratia, dos ríos atraviesan la región: el Ibaizabal y su afluente Arratia. El pueblo se encuentra protegido por la conocida Peña Lemoa, donde durante la pasada guerra civil, se libraron intensos combates que dejaron huellas de tragedia en sus laderas. (se pueden visitar los restos del cinturón de hierro)

Además de la Peña Lemoa, otros montes como Aramotz y Arraño rodean el municipio, predominando los materiales calizos. La hermosa iglesia de Santa María de Lemoa nos cautiva con vestigios de un anterior templo románico, como las columnas de su portada. También encontraremos varias ermitas en el municipio: Santiago, San Pedro, San Lorenzo, San Antolin y San Ignacio. El calero, el molino Ziriboketa y los numerosos caseríos complementan el patrimonio histórico del lugar.

El puente medieval de Lemoa es otro punto de interés histórico en el pueblo. Es un puente de piedra que data de la Edad Media y forma parte del patrimonio local.

Lemoa disfruta de un entorno privilegiado, ubicado en las proximidades del parque natural de Gorbeia. Aquí, diversas rutas permiten explorar los alrededores de la localidad y deleitarse con las inmejorables vistas de la comarca de Arratia. La combinación de su patrimonio histórico y la belleza natural hacen de Lemoa un lugar especial para visitar.

(Dónde comer en Lemoa, comida casera y rica)

Tercera parada del Valle de Arratia: Igorre

Igorre se encuentra en una ubicación excepcional, entre los parques naturales de Urkiola y Gorbeia, lo que brinda numerosas oportunidades para disfrutar de planes y rutas en los alrededores. Este hermoso valle está lleno de leyendas y personajes mitológicos, y cuenta con zonas naturales de gran interés que realzan su paisaje.

Sus alrededores están rodeados por los montes Mandola y Aramotz, mientras que el río Arratia cruza el municipio y recoge las aguas del regato Indusi. En el barrio Elexalde, se encuentra el núcleo principal de Igorre, donde destaca la iglesia parroquial de Santa María, adornada con impresionantes retablos de diversos estilos.

Además, Igorre cuenta con numerosas ermitas ubicadas en diferentes barrios. Una de ellas es la medieval ermita de San Cristóbal de Elgezua, de estilo románico tardío y forma rectangular. Situada en el barrio de Santa Lucía, se encuentra en un entorno verde con caseríos dispersos y alberga un retablo neogótico del siglo XVI en su interior.

 

Cuarta parada del Valle de Arratia: Arantzazu

Aranzatzu es un pequeño pueblo que pasa desapercibido a mano derecha de la ruta, pero que alberga la Iglesia de San Pedro. Este edificio neoclásico de tamaño reducido tiene una estructura cruciforme, pero su interior ha cambiado drásticamente después de que se retirara la bóveda de yeso, dejando a la vista la armadura de madera. Construida con caliza gris, la iglesia es obra del académico Manuel Fermín de Vidaurre en 1826.


Quinta parada del Valle de Arratia: Dima

Esta encantadora localidad se encuentra estratégicamente ubicada para acceder a dos de los parques naturales más destacados de Bizkaia: el Parque Natural de Gorbeia y el de Urkiola. Estos parques ofrecen vistas impresionantes que valen la pena disfrutar, y brindan numerosas oportunidades para realizar actividades al aire libre entre los valles, bosques y montañas que la rodean.

Dima cuenta con una rica colección de patrimonio histórico. La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol se encuentra en el corazón del núcleo urbano. Además, la ermita-humilladero, el palacio Urizar, la torre Ziarrusta y la iglesia gótica de Magdalena de Lamindao complementan este valioso patrimonio.

Un atractivo enclave natural lo conforman las Cuevas de Baltzola, uno de los lugares de escalada deportiva más importantes del mundo. Cerca se encuentra el puente de Jentilzubi, una impresionante formación rocosa que se apoya sobre dos montes, creando una cuenca.












Sexta parada del Valle de Arratia: Artea

En el corazón del pintoresco valle de Arratia, se encuentra Artea, un encantador pueblo rodeado por la majestuosidad del Parque Natural de Gorbeia y cercano a otros municipios como Arantzazu, Areatza, Dima, Zeanuri, Zeberio y Orozko. Esta ubicación privilegiada le regala vistas espectaculares y un entorno natural envidiable.

Artea es una pequeña localidad que se enorgullece de contar con el primer Ecomuseo del Caserío Vasco, una iniciativa que se inició en 1997 con el objetivo de preservar y difundir las tradiciones y modos de vida del entorno rural vasco. También cerca, en el edificio Meñaka, se encuentra el interesante Museo del Archivo Histórico del Nacionalismo, un recorrido fascinante por la historia de Euskadi durante el último siglo.

Después de explorar los museos, merece la pena detenerse en la hermosa iglesia de San Miguel y la encantadora ermita de San Martín. Además, los amantes de la arquitectura histórica pueden descubrir los fascinantes restos de las antiguas torres de Torrea, Ugarte y Galindo.

El río Arratia y el Laureta fluyen por el centro del pueblo, creados por las aguas que descienden de las estribaciones del Gorbeia. Estos cursos de agua dan lugar a escenarios naturales hermosos que invitan a recorrer diferentes senderos y paseos por la zona.

En cuanto a sus festividades, Artea celebra con entusiasmo las fiestas patronales de Andra Mari el 8 de septiembre. Además, durante esas fechas, se celebra Merkartea, una emocionante feria agrícola y artesana que atrae a numerosos visitantes cada año.


Octava parada del Valle de Arratia: Areatza (Villaro)

En el hermoso valle de Arratia, se encuentra esta encantadora villa medieval, abrazada por la majestuosa montaña Gorbeia, la más alta de Bizkaia. Su casco urbano ha sido declarado Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental, lo que lo convierte en un lugar de gran interés arquitectónico.

Las características del casco antiguo invitan a dar un paseo por sus estrechas y empedradas calles, donde se pueden admirar las singulares casas que conservan el auténtico sabor vasco. El municipio alberga un patrimonio arquitectónico único que vale la pena descubrir.

En la margen derecha del río Arratia, frente al puente de Zubizarra, se encuentra el convento de Santa Isabel. También se puede visitar la discreta iglesia de San Bartolomé, una construcción finalizada en el siglo XIX. Luego, los edificios más destacados se agrupan en la plaza del ayuntamiento, como el palacio Gortazar, el palacio Riscal y el propio consistorio de estilo neoclásico.

Areatza, situado en un impresionante paraje a los pies de Gorbeia, es un punto de partida ideal para numerosas excursiones de montaña. El Parque Natural de Gorbeia es considerado como una de las zonas más bellas de la Comunidad Autónoma Vasca debido a su incalculable valor paisajístico, cultural y natural.

En Areatza, se pueden ver los siguientes puntos de interés:

  1. Torre de Ugunaga (s. XVI)
  2. Casa de Gorordo (1675)
  3. Casa Mudéjar (1525)
  4. Casa Gótica (1490)
  5. Casas barrocas (s. XVII)
  6. Convento de Santa Isabel (1643)
  7. Palacio Gortázar o del Riscal (s. XV)
  8. Ayuntamiento (1862)
  9. Iglesia parroquial de San Bartolomé (s. XIV)
  10. Fuente del Aska o de la alcachofa (S. XIX)

Estos son los lugares notables para visitar en Areatza, que ofrecen una mezcla fascinante de arquitectura y patrimonio histórico que abarca varios siglos. (más info)


Novena parada del Valle de Arratia: Zeanuri (llegaste a las faldas del Gorbeia)

Situada en las faldas del legendario monte Gorbea (1.481 m), Zeanuri es una pequeña localidad del valle de Arratia que se compone de varios barrios dispersos con un marcado carácter rural. Su principal atractivo radica en el excepcional entorno natural del Parque Natural de Gorbeia, que abarca parte de sus tierras, junto con el valioso legado histórico que atesora la villa.

Zeanuri cuenta con una gran cantidad de caseríos en su núcleo urbano, representativos de la arquitectura popular vasca, lo que refleja su rica herencia histórico-arquitectónica.

La visita comienza en la hermosa iglesia de Andra Mari, construida a mediados del siglo XVIII, que cuenta con tres naves, cinco altares, coro y torre. Además, hay otras iglesias y numerosas ermitas repartidas por los diversos barrios que también merecen una visita. Edificios singulares como la torre Akauri, el palacio Axpe e incluso el propio Ayuntamiento también son de interés.

Otros lugares destacados incluyen el molino de Olabarri, que ha sido restaurado para mostrar el antiguo oficio de los molineros, y el calero de San Justo, ubicado cerca de la ermita de San Justo en medio de un robledal. El horno, aunque inactivo, se mantiene en perfecto estado y se pone en funcionamiento durante el primer fin de semana de agosto.

El Parque Natural de Gorbeia, donde se encuentra Zeanuri, ofrece una rica experiencia natural. Con su privilegiada ubicación, el municipio es un punto de partida ideal para diversas rutas de montaña. El parque destaca por su impresionante paisaje y rica fauna, con el ciervo como especie emblemática, y sus cimas, incluida la famosa montaña Gorbea, que es un hito para los amantes del montañismo vasco.

Además, Zeanuri alberga lugares encantadores como el humedal de Saldropo, donde se encuentra un centro de interpretación y un área recreativa bien equipada, accesible desde el Alto de Barazar.











NOTA DE LA AUTORA: estos artículos se escriben con la ilusión de compartir conocimiento. Ahora bien, ni soy una magnifica escritora, ni tengo todos los conocimientos del mundo. Por esto, recopilo y transformo la información que encuentro (que a veces puede que no sea exacta) y  me gustaría que si encuentras una errata o algo que no sea correcto, por favor me lo hagas saber mediante un comentario dejado aquí. La idea es que entre todas las personas, no dejemos olvidar la historia y las maravillas de la tierra que nos ha visto crecer, o en mi caso, que me acoge tan gratamente.

Si tienes alguna foto antigua del algún espacio que quieras compartir y aunar en la historia colectiva, estaré encantada de publicarla. Pero que sepas, que una vez publicada, puede ser "robada" por otras personas. Es bueno que esto quede claro, aunque yo creo que el compartir es mucho más importante que enterrar. En la mayoría de las ocasiones, las fotos familiares quedan olvidadas en un cajón y acaban donde ya nadie puede, o quiere verlas... no las dejes allí, compártelas (mi mail: monica.carratala@gmail.com) para que nos ayuden a  conquistar la historia. ESKERRIK ASKO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

monica.carratala@gmail.com