Páginas

3 dic 2023

Dónde comer en Lemoa

 

En Lemoa no encontrarás ningún restaurante con estrella Michelín, pero tenemos la suerte de contar con varios restaurantes que aprovechan los productos de temporada para preparar una rica comida casera. Comer en Lemoa, es casi como comer en casa de amama.

En Lemoa hay cuatro restaurantes y como no quiero dar prioridad a ninguno hablaré de ellos por orden alfabético, ok?

Pero antes de nada decir, que los cuatro restaurantes dan comidas de lunes a viernes, pero en fin de semana sólo podrás comer en el Batzoki que abren sábado y domingo también, y en Amorrortu sábados por las mañanas y  bajo pedido.

Para las cenas, contáis con el buen ambiente del Batzoki de jueves a domingo, que ponen una hamburguesas que tienen una pinta impresionante (yo no soy de hamburguesa, ya lo siento, no las he probado) y otras cosillas por supuesto.

 

RESTAURANTE  Y PENSIÓN AMORRORTU (PETO)

Tf: 946 31 30 03


Este año se han cumplido 100 años desde su inauguración. Perfecto Amorrortu y su mujer Amalia, construyeron un edificio cuya planta baja era un bar donde se daban comidas, y en los pisos de arriba se alquilaban habitaciones para los vecinos del pueblo. Poco a poco, los vecinos se fueron marchando y el Amorrortu (Peto para los amigos) se convirtió en una casa de huéspedes.

Perfecto & Amalia


Años más tarde, una de las hijas del matrimonio, Carmen, se hizo cargo del negocio y como solía pasar en aquella época, hijos, primos, tíos, tías, sacaban adelante el negocio codo con codo. Siendo así, su hermana Feliciana se incorporó al negocio y como Carmen no tuvo descendencia, uno de sus sobrinos, Iñaki, se quedó al frente del negocio junto a su mujer Mª Carmen, en los fogones.



A fecha de hoy, Mikel, hijo de Mª Carmen es el actual gerente. Y en los peores momentos de pandemia decidió renovar las habitaciones, creando la única pensión que hay en Lemoa. El resultado: una pensión moderna, sencilla y confortable. Las habitaciones se habían cerrado en el año 2000, y ya era hora de volver a darles vida. Tenéis más información sobre la pensión aquí.


El restaurante funciona de lunes a viernes con comida de temporada, y los fines de semana bajo reserva. Merece la pena pasarse por allí, la lengua, las albóndigas o las verduras de la huerta, son una delicia para el paladar.


                           


Te dejo la dirección del local:

https://www.google.com/maps/dir//amorrortu+lemoa/data=!4m6!4m5!1m1!4e2!1m2!1m1!1s0xd4e4ba50ac83603:0x8f5cd44a5cb8085a?sa=X&ved=2ahUKEwiH5s2wrtOCAxXbUqQEHX7EAUUQ9Rd6BAhUEAA

  

EL BATZOKI DE LEMOA

Tf: 946 31 36 09


El Batzoki de Lemoa abrió sus puertas el 11 de junio de 1978, en el mismo edificio que sigue a día de hoy. Me ha costado mucho saber la fecha de apertura, hasta que justo en una reunión vecinal di con una persona cuya madre estaba embarazada justo el año que se inauguró. Os parecerá una tontería sin importancia, pero a mí me parecía increíble que no hubiera ningún dato en internet sobre ello. En la actualidad es regentado por Carlos, que se esfuerza en dar el mejor servicio posible.

Lo que más me gusta de este local son las instalaciones. Una terraza muy


amplia que puede acoger a cuadrillas grandes, y en verano sentir el frescor de la hierba es una maravilla.

Como ya he comentado antes, es el único restaurante del pueblo que da cenas de jueves a domingo, con bastante éxito la verdad. Hamburguesas, buenos bocatas y raciones estupendas. Los fines de semanas, menús más elaborados, buena cantidad y todo rico rico.


Al medio día entre semana, encontrarás el menú del día y además, una versión diferente para los que entre semana comemos menos: ¡el triplato! El triplato es una bandeja con una cantidad más pequeña de cada plato del menú. Voilà! A mí personalmente me va al pelo, porque trabajar después de dos platos y postre es un imposible! Por supuesto, el triplato también es un poco más barato que el menú normal.


Te dejo la dirección y algunas fotos del local y de sus platos.

https://www.google.com/maps/dir//el+batzoki+de+lemoa/data=!4m6!4m5!1m1!4e2!1m2!1m1!1s0xd4e35f7fcea8a61:0x35fbc575a059d2e8?sa=X&ved=2ahUKEwjBs66pttOCAxU9cKQEHX1OCyoQ9Rd6BAg8EAA

 






RESTAURANTE EL LEMONÉS

Tf: 946 31 42 65

Hermenegilda cocinera

Con la apertura de Cementos Lemoa en 1917, surgen nuevas necesidades en el pueblo, y entre ellas, hay que dar de comer al hambriento. En 1931 abre sus puertas el restaurante Lemonés regentado por el matrimonio  Roberto Barrenetxea y Ramona Iriondo, y a cargo de la cocina Hermenegilda, que debía tener una mano para las cazuelas de escándalo. Tres generaciones después, la familia sigue con su menú de medio día y la misma insignia de sus inicios: comida casera sin grandes lujos, pero bien cocinada.

En la actualidad Jone nieta de los fundadores y su hijo Iker, están al cargo de los fogones. Janire, también de la familia es la persona que ha sido tan amable de pasarme las fotos y darme los datos históricos.




Algo curioso que tiene este local es que todos los días ofrece alubias con sacramentos, porque tienen muy buena acogida por los comensales. Y después, aunque tiene opciones variadas, suelen tener platos fijos según el día de la semana, por ejemplo: los martes siempre encontrarás hígado encebollado.

También puedes reservar alguna comida especial que te la cocinarán con arte y dedicación.




Te dejo la dirección y algunas fotos del local y de sus platos. 

https://www.google.com/maps/dir/43.1965086,-2.7865354/el+lemones/@43.2011944,-2.7890464,15z/data=!3m1!4b1!4m9!4m8!1m1!4e1!1m5!1m1!1s0xd4e35f117d7045d:0xa057d92c179f6e3a!2m2!1d-2.7709519!2d43.2062107?entry=ttu

 




JATETXEA TXOANE

Pues desgraciadamente poco puedo decir de este restaurante, ya que la persona que me atendió me pidió por favor que no hiciera publicidad del mismo.

Tan sólo decir, que este restaurante tiene buena acogida por los vecinos del pueblo, que está regentado por una familia y que dan comidas de lunes a viernes.

Y si queréis saber qué tal se come, pues tendréis que ir a averiguarlo, porque no me han permitido decir nada más, una pena.

 

 NOTA DE LA AUTORA: estos artículos se escriben con la ilusión de compartir conocimiento. Ahora bien, ni soy una magnifica escritora, ni tengo todos los conocimientos del mundo. Por esto, recopilo y transformo la información que encuentro (que a veces puede que no sea exacta) y  me gustaría que si encuentras una errata o algo que no sea correcto, por favor me lo hagas saber mediante un comentario dejado aquí. La idea es que entre todas las personas, no dejemos olvidar la historia y las maravillas de la tierra que nos ha visto crecer, o en mi caso, que me acoge tan gratamente.

Si tienes alguna foto antigua del algún espacio que quieras compartir y añadir a la historia colectiva, estaré encantada de publicarla. Pero que sepas, que una vez publicada, puede ser "robada" por otras personas. Es bueno que esto quede claro, aunque yo creo que el compartir es mucho más importante que enterrar. En la mayoría de las ocasiones, las fotos familiares quedan olvidadas en un cajón y acaban donde ya nadie puede, o quiere verlas... no las dejes allí, compártelas (mi mail: monica.carratala@gmail.com) para que nos ayuden a  conquistar la historia. ESKERRIK ASKO!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

monica.carratala@gmail.com