Páginas

28 sept 2009

El mirador de Urdaibai, la mejor vista desde San Pedro de Atxarre

Este finde nos hemos acercado hasta el mirador de San Pedro de Atxarre para ver la mejor vista de Urdaibai, y a pesar del pequeño esfuerzo, merece la pena. Ahora os cuento la excursión a este bello rincón de Bizkaia.

Después de un tiempo de asueto, vacaciones, comilonas, etc etc Decidimos que iba siendo hora de volver a engrasar los músculos con una excursión practicando el senderimo. Como en el grupo iba un recién operado, una medio-atrofiada (la que escribe), tres "carrozas" con poco fuelle y una jauría de pre-adolescentes asilvestrados... decidí buscar un sendero fácil, cómodo, casi del inserso y creí haberlo encontrado. Qué mejor propuesta que subir a ver la mejor vista de Urdaibai desde San Pedro de Atxarre.


Pues sí, encontré en esta dirección www.bilbaoweb.com una detallada descripción de la ruta. La parte que más me gustó fue "del barrio de Akorda, lugar donde comienza la excursión de los "alperras" (vagos), que no les gustan las cuestas". A mitad de recorrido tuvimos que volver a leer la descripción por si nos habíamos confundido, pero no "a los que no les gustan las cuestas". Y digo yo, ¿el escritor del artículo no subió el último repecho??? Por dios, si el último km no era una cuesta, que venga dios y lo vea!! Lo menos, lo menos, un 70% de inclinación!! Jesús, María eta José! no os creáis nada, si estáis achacosos, bajos de forma o medio-atrofiados, preparaos mentalmente para la cuesta final, porque si no, no la vais a subir!!

Bueno, y ahora en serio, el último km fue mortal. Nos caían los churretones de sudor, pero lo soportábamos estoicamente y con cara de quien está dándose una vuelta por el parque. Aquel repecho infernal que nos traía a maltraer. Eso sí, al llegar arriba (y después de conseguir que llegara el oxígeno a los pulmones con normalidad) la panorámica de Urdaibai era alucinante. La mejor perspectiva de la reserva natural que había visto nunca. Al fin y al cabo, el esfuerzo había merecido la pena, desde luego.

Mi recomendación de la excursión para los senderistas del inserso: en primer lugar y sin dudarlo, olvidarse de subir todas las cuestas desde la playa de Laida. Empezar la excursión al llegar al barrio de Akorda (exactamente unos metros antes hay un pequeño merendero, con fuente de agua estupenda, eso sí, al ladito del cementerio. Pero oye, que estos muertos son muy tranquilos y no molestan nada).

Para llegar al parking del merendero, seguir el desvío desde la carretera que indica Gametxo y nada más entrar en él, girar a la derecha dirección Hotel Gametxo. Sin soltar esta carretera llegaremos directamente al parking, dejamos el coche y echamos a andar. Atravesamos el barrio de Akorda (donde hay una casa rural con restaurante y menú del día, para los que no quieran llevar comida) y seguimos hacia arriba. Sólo hay que seguir las indicaciones que marcan el camino, es muy sencillo (hasta para mí!). Yendo tranquilitos y disfrutando arriba de las vistas, podemos tardar en esta excursión unas dos horas.

Pues hala, ya sabéis desde donde podréis divisar la mejor panorámica del parque natural de Urdaibai. Animaos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

monica.carratala@gmail.com