Páginas

17 oct 2009

Receta de la escalivada, o lo que mi madre llama pisto: dieta mediterránea.

Hasta que no he tenido uso de razón no he sabido que el pisto manchego de mi madre era en realidad escalivada. ¿Y por qué sé que es escalivada y no pisto? porque cuando una se abre al mundo, y empieza a intercambiar recetas, se encuentra con que ha pasado 20 años llamando pisto a la escalivada, ni más ni menos.

La escalivada es un plato muy mediterráneo, no podía ser de otra manera, que encaja perfectamente en la dieta mediterránea: es asado, son verduras y es riquísimo, hasta para los que no gusten de algo que sepa a huerta.

La receta no podría ser más sencilla, encima de sabrosa y saludable, es muy fácil de hacer. Por supuesto, es una de las primeras recetas que aprendí en mi juventud, y hasta ahora, jamás me he cansado de cocinarla.

Vayamos con los ingredientes:
1 pimiento rojo con buena carne
1 pimieno verde también carnoso
1 cebolla mediana
1 tomate maduro
1 berenjena
1 lata de bonito o bacalao seco
aceite de oliva y sal

Comensales
Qué os voy a decir que ya no sepáis, con todo esto, os da para cenar un primer plato a seis personas por lo menos, así que a mí me dura hasta tres días (en el frigorífico, claro! sacarlo una hora antes de consumir...please)

Elaboración
Buff, esta es la parte más complicada, ya lo siento. Poner una cacerola grande al fuego (que sirva para asar), meter los pimientos, la cebolla y la berenjena. Ir volteando para que se vayan asando por todos lados. A mitad de asado meter el tomate, y hala, vuelta y vuelta. Y cuando ya esté todo asadito, se saca, se deja enfriar y luego se quita la piel a todo y se va troceando. A los pimientos, lógicamente se les retira las pepitas, que luego son molestas de digerir.
Cuando tengamos todos los ingredientes troceados en un recipiente, añadimos el bonito o el bacalao, troceado, el aceite de oliva y la sal. A mí particularmente me gusta sabrosón, así que no me sean rácanos y denle bien al aceite y la sal, que un día es un día.
A todo esto, espero que antes de meter la cebolla a la cazuela, se os haya ocurrido pensar que la cebolla hay que pelarla no? era evidente verdad? ok, así me gusta. El resto de verduras irán enteras después de lavarlas y secarlas.

Pues nada, esta es la receta que mejor encaja con la dieta mediterránea. Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

monica.carratala@gmail.com