Páginas

20 jun 2021

Qué ver en el Valle de Arratia ¡Empieza por Lemoa!

Si vas a hacer turismo por el Valle de Arratia no te olvides de Lemoa, que también existe. Hoy me arranco a escribir una tanda de artículos sobre mi pueblo de acogida, Lemoa, ese gran olvidado. 

Aterricé hace uno años en estos parajes absolutamente de casualidad, porque todo lo que yo sabía de Lemoa era que tenía una cementera “horrible” (me perdonen los que correspondan, pero es así, una cementera no da el perfil turístico que la ciudad requiere, pero ya hablaremos de ella). 

En realidad yo buscaba un terreno más al centro del Valle de Arratia, pero la chica de la inmobiliaria se empeñó en enseñarme uno en Lemoa, y una que es muy educada cerró la boca y pensó “antes muerta que vivir en Lemoa”, pero me tuve que tragar mis pensamientos cuando vi esto ...



En ese momento decidí que yo quería levantarme el resto de mi vida admirando esas montañas, oyendo los pajaritos y viviendo con una pareja de milanos que nos deleitan cada día con su vuelo majestuoso. Y así pues, aterricé en Lemoa, uno de los pueblitos olvidados del Valle de Arratia.


¿Por qué todo aquel que se acerca al Valle de Arratia se olvida de Lemoa?

¡Sencillamente porque los lemoarras no han sabido venderse bien! Ellos mismos no son capaces de ver lo que tienen, porque siempre han vivido con ello. Pero yo lo miro de otra manera, con otros ojos, y no hay amigo o familiar que no haya venido a mi casa y haya quedado enamorado de esos montes, esa naturaleza. Pero hay más, mucho más, y espero sinceramente ser capaz de mostrarlo con amor y animaros a empezar el turismo del Valle de Arratia en Lemoa… empecemos pues.


¿Qué puedes ver en Lemoa?

 A lo largo de diferentes artículos iré desgranando todos los tesoros de Lemoa, y por qué tú, tienes que animar a tu cuadrilla a venir a pasar el día.


  • Lemoa tiene sobre todo naturaleza, que es la que caracteriza a todo el Valle de Arratia. Os hablaré de las rutas que podéis hacer.
  • Lemoa tiene ermitas pequeñas, casi en cada barrio. Son antiguas, llenas de historia y que merece la pena visitar.
  • Lemoa tiene ríos, le atraviesa el Ibaizabal y su afluente el Arratia.
  • Lemoa fue un punto clave durante la Guerra Civil, tienes vestigios que puedes ir a visitar. Por favor, no nos olvidemos de la memoria histórica.
  • Lemoa tiene la cementera, con todo lo bueno y todo lo malo. Y de su mano, el ferrocarril, ahí es nada.
  • Lemoa tiene cuevas sí, muchas cuevas, pero ninguna es visitable. Sin embargo, quizás quieras ir hasta el pie de alguna de ellas y enamorarte del paisaje.
  • Lemoa tiene bares! Por supuesto que tienes bares, e incluso podrás comer con tu gente, porque algún restaurante también encontrarás.


Bueno, pues éste es el avance de lo que os voy a ir contando, así que espero que os animéis a visitarnos y conozcáis a este gran olvidado que es el pueblo de Lemoa. 


1 comentario:

monica.carratala@gmail.com