Páginas

3 jun 2009

De tapas por Alicante: tomate fresco con bacalao.


Cualquiera que vea el enunciado de este post se asombrará, porque Alicante precisamente, no es famoso por sus “tapas”. Pero, ahora que este país se puede considerar “desarrollado”, gracias a dios, hemos abierto puertas y ventanas a la gastronomía “tuti-fruti”. Bienvenida la mezcolanza multirracial, multicultural y por ende, multigastronómica. Empezando por las franquicias y siguiendo por los chiringuitos étnicos, hemos conseguido tener a mano una variedad de comida diferente, que abre las papilas gustativas a mundos bien lejanos y exóticos.

A qué viene todo este rollo multicultural. Muy sencillo. Hace 20 años, cuando yo llegué a Bizkaia mi estómago quedó absoluta e irremediablemente enamorado de las barras de pintxos! Aquello me parecía un paraíso de sabores y olores. Podía deleitarme con aquella cocina en miniatura y siempre descubría alguna novedad.

Yo venía de una provincia en donde la tapa más común eran las papas de bolsa, y con suerte, en las barras más atrevidas, podías encontrar ensaladilla rusa, patatas bravas, aceitunas y panchitos (que así llaman a los manís en mi tierra). Vamos, que no había cultura del picoteo como hay aquí.

Sin embargo, cuando la gente empezó a viajar, porque las vacaciones ya no eran sólo para los pudientes, a nadie se le escapó el éxito que tenían las tapas en los diferentes lugares del territorio español. Y si en algo se basa el progreso, es en ir copiando lo que funciona en otros sitios: tapeo with drink. Y así es como llegamos a la era actual, que aunque no es comparable, se aprecian las mejoras adquiridas.

Pero mira tú por donde, que hemos rescatado del baúl de los recuerdos un pintxo especial alicantino, que sólo encontraremos si el azar nos lo permite, en algún bareto escondido sin estrella michelín: el tomate natural con bacalao, cortesía de mi hermana Miriam (siempre atenta a las novedades culinarias que se cruzan en su camino). Plato sencillo, rico, rico. Ingredientes:

Tomates (a poder ser de la huerta murciana)
Tallos de alcaparras (hala, a ver dónde los compras!. Pues eso digo yo. Se supone que es un encurtido y que viene envasado en tarros de cristal. Búscate la vida!)
Bacalao salado.
Aceite de oliva.

La receta, facilona: colocamos una rodaja de tomate, espolvoreamos con trocitos de tallos, cubrimos de bacalao desmigado (sin desalar) y echamos generoso chorrito de aceite. Et voilà!

Bueno, y ahora que he acabado, voy a sincerarme con vosotros. Esta receta no era de un pintxo, sino de un entrante, pero como la tenía tan a mano para meteros el rollo de mi pasión más secreta, la he reconvertido. Vive la nouvelle cuisine!

4 comentarios:

  1. Suena muy rico. Aunque no sé cómo me las voy a arreglar con lo de los tallos de alcaparras (alcaparras sí que hay en Montreal, pero nunca he oído hablar de los tallos). Iré a explorar al supermercado libanés, que tiene mucho producto mediterráneo. ¡Un beso!

    Arantza

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, a mí lo de los tallos me sonó a chino. Pero en cuanto vaya este verano para mi pueblo lo investigo! Bss

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria hacerte una correccion y una sugerencia. El tomate que sea RAF o como le llaman por aquí "pata negra" y lo de los tallos de alcaparra o tambien llamados de tapena, en Murcia se venden en los mercadillos semanales de los pueblos, junto con las aceitunas, etc, y tengo que decir que yo personalmente los prefiero a las alcaparras y tapenones (el fruto de las alcaparras).
    Cuando vengas este verano te prepararé un bote.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús!! tienes razón!!! ya no me acoradaba de ese nombre, así las llamaba mi madre. No se me va a olvidar tu promesa del bote, y si además añadimos unos tomates RAF ¡sería la leche! Por cierto, porqué no nos mandas recomendaciones de tu tierra, sitios para visitar, casas rurales coquetas, algún balneario... todo por dosis, claro! para que podamos tomar nota e ir a visitarlo. Prometo crear una sección especial "Turismo en Murcia". Sólo aceptaré respuestas afirmativas. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar

monica.carratala@gmail.com