Páginas

3 sept 2015

¿Qué es Aste Nagusia?

La mayoría de los bilbaínos de pro, dirán "¿Qué narices hace una alicantina hablando de Aste Nagusia? ¡Qué sabrá ella! Y es que la edad es lo que tiene, ¡nos hace osados!

Aste Nagusia es la fiesta más grande para cualquiera que se sienta bilbaíno. Es su "semana grande" su semana intensa. Y aquí, hemos de distinguir entre los que viven Aste Nagusia, y los que ven Aste Nagusia.

Los que viven la Semana Grande de Bilbao, son aquellos que participan y organizan todo tipo de actos en Bilbao, especialmente los que tienen que ver con la comunidad de las txosnas (un territorio bastante restrictivo si eres de fuera). Yo hasta hace bien poco no le veía ningún aliciente a ir al recinto de txosnas, un sitio tan masificado, que en poco tiempo, y pese a los maravillosos servicios de limpieza del Ayuntamiento, se vuelve insalubre...



Ahora, ir a las txosnas tiene un nuevo horizonte, porque un amigo me "abrió" la puerta trasera de "Sin kuartel" y wow!  esto es otra cosa! mon dieux! En primer lugar, me gustó el ánimo colaborativo de las personas que conforman la comparsa, se reparten tareas, se organizan turnos, todo el mundo echa una mano. ¿Y una mano para qué? Una mano para disfrutar de un territorio agradable en mitad del caos txosnero. La primera vez que entré en el recinto de una txosna me quedé boquiabierta ¡pero si tienen sofás!!! y mesas, y sillas, y baños!! y una barra para uso de la comunidad... claro, aquí sí se puede disfrutar de la fiesta sin aglomeraciones, con los amigos, con buen ambiente. No se puede pedir más.

Los que ven Aste Nagusia, son los que van a Bilbao a ver los espectáculos de música, las danzas populares, los herri kirolak, a comerse un bocata, chupar un helado o bailar en cualquier esquina de la villa. Esto, también está bien, pero no es lo mismo. No se vive con tanta intensidad  y sencillamente, se disfruta de otra manera.

Y llegados a este punto, me gustaría poner de manifiesto el vocabulario imprescindible para entender Aste Nagusia, hacerlo comprensible para cualquier paisano que venga de tierras lejanas, y Euskadi se les antoje poco menos como una aldea de irreductibles vascos.

Vocabulario esencial Aste Nagusia


  • Marijaia: es la reina de las fiestas, abre y cierra la Semana Grande, desde hace más de 30 años. Una aldeana rolliza, de mejillas sonrosadas que pasea por la ciudad repartiendo sonrisas a diestro y siniestro, y que finalmente, es quemada en la ría a ritmos melancólicos de música lugareña.
  • Txosna: antro de perdición donde conviven la bebida, la comida y la música a partes iguales. Alma de la fiesta y centro neurálgico de Aste Nagusia.
  • Kalimotxo: bebida oriunda de Getxo, pero muy bien recibida por jóvenes y no tan jóvenes. Mezcla la coca-cola y el vino de garrafa, goza de gran acogimiento popular.
  • Txikito: típico del poteo viejuno, recuperando a los ancestros. Vaso ancho y con peso considerable, en donde se servía un culín de vino, y uno tras otros iban haciendo bíceps mientras se recorría todo el casco viejo de tasca en tasca.
  • Zurito: diminutivo de "cervecita", la mitad de una birra, para el que no se quiera cocer prontamente.
  • Cañón: el doble de una caña, para el que tenga mucho cuerpo y aguante en la barra.
  • Katxi: el doble del cañón. Para compartir en cuadrilla, o bebidas de valientes. No llega a un litro, pero se acerca mucho. Suelen ser de cerveza  o de kalimotxo, al gusto.
  • Pintxo: comida en miniatura que da más hambre que otra cosa, porque picas uno y ya no puedes dejarlo... suelen ser, un lujo al paladar. Altamente recomendables. Zona neurálgica de pintxos: casco viejo, sin dudarlo, allí está la mayor concentración y variedad de pintxos de Bilbao.
  • Kalejira: llámase al pasacalles de toda la vida, pero en euskera. Si tienes niños, no te pierdas los gigantes y cabezudos que pasean cada mañana por las calles de Bilbo, y también el desfile de la ballena, suele ser muy llamativo.
  • Herri kirolak: o deporte rural. Más cerca que nunca de los irreductibles galos. Piedras, sogas y segadoras, son algunos de los útiles. Todos los años en el Arenal, en fiestas de Bilbao, demostración de deportes vascos. Son curiosos, si no los has visto, merece la pena. ¡Hay vida más allá de Perurena!
  • Goitiberas: dícese del vehículo sin motor de 3 ó 4 ruedas que baja a gran velocidad por las calles de la ciudad en Aste Nagusia (si os apetece ir a verlo, se suele realizar en la cuesta que baja de Begoña, y finalizan en el Ayuntamiento)

Y dicho esto, si todavía no has vivido las fiestas de Bilbao, no sé a qué estás esperando! Tienen un repertorio de actividades, eventos, comidas, demostraciones populares, y participación ciudadana como en pocos sitios. Hala, el próximo año, tendrás que venir a Aste Nagusia.



2 comentarios:

monica.carratala@gmail.com