Páginas

26 feb 2012

Paseando por Getaria y de visita en el Museo Balenciaga (Guipúzcoa)


Este fin de semana hemos decidido acercarnos a Getaria (Guipúzcoa) con la excusa de visitar el recién estrenado Museo Balenciaga. No sé ni calcular cuántos años hacía que no paseaba por sus callejas marineras, un verdadero placer, os lo aseguro. Eso sí, cuestas y escaleras, es lo que predomina en la costa vasca, y en Getaria, ni te cuento!

Para el que no conozca el pueblo, le diré que huele a historia por todas sus esquinas. Hasta ahora se le conocía sobre todo porque fue la villa que vio nacer a Juan Sebastián Elcano, pero desde el año pasado, es el Museo Balenciaga en que le gana en tirón turístico a tan aguerrido marino.

El mar ha regido la vida de los habitantes de Getaria, marinos, balleneros y aventureros. Son un pueblo con una identidad propia sobresaliente. Sus calles empinadas, sus casas de ventanas azules, sus barcos amarrados en el puerto, quién lo puede negar? Para colmo de bienes, tienen sus bares unas barras de pinchos que cortan la respiración, pero si tienes tiempo y dinero, déjate seducir por las parrillas que adornan las calles del casco, cual reclamo gastronómico imposible de evitar. Tiene Getaria unos restaurantes que salen en las mejores guías, pero la materia prima es idéntica para todos, con ese mar que les arropa: besugos, doradas, lubinas y mariscos, conforman las cartas para deleitar al paladar más exigente. Ainssss qué rico todo!


Y en el centro de este pueblo vascote donde los haya, aparece como fuera de tiesto el Museo Balenciaga. Desde fuera, no dice demasiado, pero he de reconocer que todo en él me ha cautivado. No siendo yo de apreciar demasiado la moda, ni los modistos, he disfrutado muchísimo con la visita. El arquitecto cubano Julián Argilagos, responsable del proyecto, (y a pesar de todo el follón económico que hay detrás de la construcción del mismo) pensó en todos los detalles. La visita comienza con un vídeo (abajo os dejamos una muestra) y nos hace subir y bajar, de sala en sala, en un recorrido divertido y original. Un espacio abierto, cuidado y diferente, hacen del museo un edificio singular, vive dios!

Y hasta aquí llega mi relato, si queréis ver fotos de Getaria o de lo expuesto en el Museo, no tenéis más que pinchar la foto de abajo, os llevará a mis descargas móviles, huella de mi paso por el mundo... Gracias por leerme!

De Getaria (Guipúzcoa) y el Museo Balenciaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

monica.carratala@gmail.com