Páginas

16 ago 2011

Las catedrales más famosas de Inglaterra y otros monumentos religiosos..


En este viaje hemos visitado más de una Catedral y  a cada cual, más impresionante. Os haré un repaso de lo que he visto y de lo que más me ha llamado la atención.

La Catedral de Canterbury: con mil años de historia a sus espaldas y varias reconstrucciones, añadidos y remiendos, es un lugar fascinante. Está lleno de recovecos, pasadizos y escaleras. La pena es que la nave central no la pudimos ver porque estaban con las graduaciones de Kent, pero estoy segura de que era espectacular. Por supuesto, merece la pena ir a visitarla y sentir la magia del lugar…

La Capilla del Kings College en Cambridge: la ciudad de Cambridge en sí quita el hipo, pero hablando de recintos religiosos, la Capilla del Kings College es alucinante. Es luminosa, es etérea,  gracias a las enormes vidrieras que componen toda la nave. Cuando entras, no sabes a dónde mirar, porque sólo ves luz y color… una joyita encargo de Enrique VI.


En Oxford hicimos un recorrido bastante rápido, pero quería destacar las impresionantes vistas que podéis tener de la ciudad si subís a la torre de la Iglesia St Mary the Virgin. Sólo desde allí, podréis apreciar el increíble entramado de edificios fascinantes que conforman la ciudad de Oxford. Esta es la Iglesia oficial de la Universidad de Oxford.

La Catedral de St Albans me encantó. En sí, St Albans es un pueblito más bien pequeño, pero quizás porque el cielo estaba azul y los parques llenos de vida, me pareció ciertamente especial. La Catedral es espectacular y seguramente los vestigios de su época normanda, son los que más me llama la atención. Allí se reunieron los ingleses para redactar la Carta Maga y allí yace enterrado, el primer mártir inglés del cristianismo. Mucha historia entre sus muros ¿verdad? También dicen que la Catedral tiene la nave más larga de todas las catedrales inglesas. Recomendable, 100%

La Capilla de St George en Windsor. De toda la visita de Windsor, sin lugar a dudas me quedo con la Capilla, impresionante! Para ser atea y tener alma republicana, tengo yo una fijación por los edificios religiosos y los castillos, que es como para tirarme de las orejas! Pero sigamos con la Capilla de St George. El techo, las columnas, las vidrieras, el coro, el órgano… sin palabras. Pero lo que yo no sabía, y es que de todo se aprende, es que nuestro querido Juan Carlos, forma parte de la orden de los Caballeros de la Jarretera. Ya, que no tenéis ni idea de qué es eso, no me extraña. Es una orden fundada hace 700,800,900 años… ni me acuerdo y se mantiene en la actualidad. Al frente está la Reina (Isabelita) y el principito, Charles. Y allí, en lo alto del coro, la bandera de Juan Carlos con los símbolos de los reinos antiguos: Castilla, Aragón, Navarra y León.

La Catedral de Salisbury es divina, en todos los sentidos! Según la información que nos dieron, prácticamente no se ha tocado nada desde que se construyó hace 800 años. En su interior alberga una de las 4 copias originales que se redactaron de la Carta Magna, en muy buen estado, por cierto. Y en funcionamiento está el reloj más antiguo de Inglaterra, del XIV. No sabría decir por qué es la Catedral que más me gustó, pero es así, me encantó.

La Catedral de Winchester. Parece que después de este periplo ninguna Catedral puede llamarte ya la atención, pero es que cada una guarda un tesoro que hemos de descubrir. En el caso de Winchester, se trata de una Biblia ilustrada que conservan como oro en paño. Es realmente preciosa, y todavía sigo sin entender cómo tenían tanta paciencia para conseguir una letra tan armónica y unas ilustraciones tan brillantes. La Catedral inmensa, como todas, y lo más destacable, la biblioteca.

Bueno, seguro que me he dejado otras joyas por el camino, pero para un solo viaje, esta muestra es más que suficiente para ver el gótico inglés y normando de sus edificios religiosos.

1 comentario:

monica.carratala@gmail.com