Páginas

8 ene 2011

Alhama de Aragón y los balnearios

Es la segunda vez que vengo a un balneario en Alhama de Aragón, y tan sólo por volver a visitar en invierno el incomparable marco del Monasterio de Piedra. Esta excusa perfecta es la que me llevó hace tres años a alojarme en el balneario las Termas de Pallarés, pero antes hablemos de Alhama..

Ya he hablado de Aragón en más de una ocasión, y es que me entuasiasmo con facilidad con lo que nos ofrece esta tierra. Alhama de Aragón es toda ella termal. De ello ya se dieron cuenta primero los romanos y después los moros, de ahí su nombre actual.. En las Termas de Pallarés influencia romana, en el Balneario de Alhama de Aragón (donde nos hemos hospedado ahora) influencia mora: los baños del moro y de mora, vestigios de un pasado lo demuestran. Enclavado en un desfiladero, predomina su iglesia espectacular en el centro del pueblo.

El Hotel Balneario Termas de Pallarés fue toda una aventura para mi hijo y para mí. Envuelto en ese aura de principios de siglo íbamos por los pasillos esperando encontrarnos en cualquier momento a las niñas del Resplandor (nos faltaba el triciclo!). Techos infinitos, pasillos sin final y un silencio sobrecogedor nos acompañaban de un lado a otro de este inmenso hotel. Claro está, estábamos fuera de temporada y sólo a unos pirados como nosotros se les podia ocurrir tres días antes de nochebuena darse un garbeo por un pueblo tan a mano..

Aún así, a mí me encantó, ese halo de decadencia le hacía muy especial. Además, ver el lago termal (único en Europa, según dicen..) emanando vapor, 34º de temperatura, y rodeado de nieve.. ¿quién quiere ir a los geiseres de Islandia teniendo Alhama tan cerquita??

En fin, en general, el hotel no estaba mal, el desayuno en un gran salón de suntuosas lámparas de lágrimas, salón de juegos y/o lectura, (imagínome yo a encorbatados señores de grandes bigotes fumándose un puro en las butacas... Y es que una no puede tener esta mente tan calenturienta, porque me monto la película yo sola sin hacer caso al guionista de turno).

Aunque he de reconocer, que el recién estrenado Hotel Balneario Alhama de Aragón (4*) está a la altura de las circunstancias. Hotel moderno, iluminación armoniosa, colores cálidos, relajantes, habitaciones amplias, modernos baños, todas las comodidades y un estupendo servicio termal. Los empleados maños, vamos directos, francos y amables! El desayuno impecable, aunque el restaurante no lo llegamos a catar, tenía buena pinta. Sólo un fallo, la insonorización no es demasiado buena, así que mi consejo es que pidáis habitación que no dé a la carretera. Aunque pasan pocos coches, los que circulan se oyen como si estuvieran dentro.. y eso, que hay dobleventana!

Aprovechando el momento, os quiero recomendar encarecidamente una alternativa al restaurante del hotel: se trata del Bar Chicote. Si alguno se ha dejado caer por este pueblo perdido de la mano de dios en la comarca de Calatayud, habrá visto que hay muy poquitos restaurantes y general, qué narices, hay muy poquito de todo porque se trata de un pueblito, bello, pero pueblito. Bueno, pues el Bar Chicote, regentado con buena mano por Paco, ofrece un surtido de tapas típicas y caseras que nada tienen que envidiar al chef de turno. Puedo decir sin equivocarme, que sirve las mejores croquetas caseras de jamón que he probado nunca!! y madejas, y orejas de cerdo, y pimientos rellenos, y empanadillas caseras, y y y y .. unas cuantas delicias más. El bar, es un bar de pueblo, no esperes mantel de tela ni vajilla de diseño, eso sí, la comida, rica rica, de manos artistas y sabias, como debe ser. Lo encontraréis en la c/Manuel Cortel, 5 (Tfn 976 840 034) Por cierto, venden más de 300 croquetas a la semana.. porque la gente se las lleva a casa, ay... si yo viviera aquí!!

Y por finalizar mi relato, aconsejaros visitar el Monasterio de Piedra en invierno, especialmente si hay nieve. Las cataratas se abren paso entre el hielo, los charcos se congelan, el paisaje está precioso, sin duda. Por cierto, sabíais que fue en este monasterio donde se fabricó el primer chocolate en España traído por un monje de las américas para su abad??? pues nunca te acostarás sin saber una cosa más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

monica.carratala@gmail.com