Páginas

8 nov 2009

¿Qué huevos comemos? ¿Son de gallinas felices?


Acabo de leer un mail sobre los huevos y las gallinas. La verdad es que el maltrato al que están sometidas estos pobres animales, da verdadera pena.

Yo nunca me había planteado qué significaba el código con el que marcan cada huevo, pero ahora os lo detallo claramente para que lo tengáis en cuenta:

El código suele empezar por un número, por ejemplo: 0-D-1344276, vale, pues lo importante es el primer número. En este caso se trata del "0". El cero significa que se trata de huevos puestos por "gallinas" ecológicas. Estas viven en libertad y el 80% de su alimentación proviene de agricultura ecológica.

Si el código empieza por "1" se trata de huevos de gallinas camperas, es decir, pueden salir al exterior, excarvar en la tierra, moverse con bastante libertad.

Si el código empieza por "2" significa que estas gallinas viven en el suelo de una granja cerrada, donde se hacinan hasta 12 gallinas por metro cuadrado. En verano muchas de ellas mueren por axifia (del calor que llegan a alcanzar las naves) y les cortan parte del pico para que no se dañen las unas a las otras.

Si el código empieza por "3" significa que estas gallinas viven en jaulas, con un espacio no superior al tamaño de un folio. A estas gallinas se les suele cortar también el pico, jamás ven la luz del sol y se dañan gravemente las patas con el metal de las jaulas.

Según he leído este mail he ido corriendo a la nevera para comprobar cuál era el código que utiliza Eroski en sus huevos normales: el código 3.

Nunca maix, a partir de ahora miraré con mayor atención lo que compro, jamás repetiré con el código "2" o "3"

2 comentarios:

  1. ¿Pero esto es cierto o es un bulo como aquel del número del tetrabrik en la leche?

    ResponderEliminar
  2. Hola Aroma! pues desgraciadamente no es un bulo, entre otras cosas, porque me he fijado al comprar los huevos y efectivamente coinciden los códigos que menciono con las etiquetas de "gallinas camperas" y las "criadas en granjas".. Una penita, de verdad.

    ResponderEliminar

monica.carratala@gmail.com